sábado, febrero 22

Día del Agrónomo en México.

 Día del Agrónomo en México.


El 22 de febrero se fundó la primera universidad dedicada a la agricultura y a su vez se celebra el Día del Agrónomo en México.

Desde esta fecha, la Historia de México Cambió.

La Universidad Autónoma Chapingo, UACh, cumple este 22 de febrero, 160 años de formar profesionales para cultivar la tierra e interactuar con sus habitantes de forma integral.
Fue precisamente el 22 de febrero del año 1854, cuando se instituyó el Día del Agrónomo, y como una forma para celebrar la remembranza al nacimiento de la primera universidad de educación agrícola “Escuela de Agronomía de San Jacinto” antecesora de la UACh.

Esta universidad fue creada en el año de 1845, fue la primera en su tipo y, actualmente, de mayor prestigio en América Latina; gracias a la voluntad y la visión del Presidente de la República, Benito Juárez García, y se la encargó a uno de sus principales colaboradores al agrónomo Melchor Ocampo, quien fungió como ministro de gobernación y se encargó también de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda.

Melchor Ocampo poseía conocimientos y dominio sobre actividades agrícolas debido a que vivió en Francia y allí cursó estudios sobre agronomía, a su regreso desempeñó importantes cargos políticos y fue gobernador de su estado. En su viaje a Francia en 1840 fue influido por las doctrinas liberales y anticlericales francesas, a su regreso a Michoacán trabajo en una Hacienda y se dedicó a la práctica del derecho y a la investigación científica sobre agronomía donde desarrolló importantes estudios sobre la flora y fauna de la región.

La relevancia y significativo de la creación de la Escuela de Agronomía de San Jacinto logró influenciar a la sociedad agronómica del país, para que en su evolución, un día 22 de febrero pero de 1915, después de sufrir varios años el cierre de la escuela de “San Jacinto”, ésta reiniciara sus actividades bajo el nombre de Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

En forma casi inmediata, congruentes con su compromiso social, los profesionistas de esa época, crearon las brigadas para el desarrollo rural integradas principalmente por Ingenieros Agrónomos, Técnicos Pecuarios y Especialistas Sociales que enseñaban a los campesinos las técnicas agropecuarias más apropiadas para obtener mejores resultados en sus tareas productivas, justificando aún más el papel relevante de la educación agrícola superior.

Luego en el año de 1960, también un 22 de febrero, la Escuela Nacional de Agricultura da abrigo técnico y científico para la creación del Colegio de Posgraduados de Chapingo. Posteriormente,  el 30 de diciembre de 1974 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la "Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo". El proceso de transformación de escuela a universidad culminó en 1978, con la formulación del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo. Con ello los diversos niveles de gobierno estaban obligados a tomar como prioritario el impulso de esta carrera para abastecer en calidad y cantidad de alimentos de origen vegetal y animal al país; mediante el sabio trabajo del Ingeniero Agrónomo.

Actualmente, la carrera de agronomía ha cobrada mayor importancia, gracias a la necesidad de la participación de los Agrónomos en el campo debido a los problemas socioeconómicos y ambientales que han originado la pobreza, la escasez de alimentos, la insuficiencia de agua, el cambio climático, la alta incidencia de plagas, las malas políticas de gobierno y las deficiencias económicas que afectan la producción de alimentos y de materias primas para el país.

Actualmente los Agrónomos son parte fundamental del desarrollo de México, principalmente del México rural y del México abandonado de las políticas públicas; son más de cien mil Agrónomos que a diario realizan actividades en pro de construir un México más Justo, más Sustentable y más Productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario